jueves, 26 de julio de 2018

Escándalo electoral de Vidal y Macri


Nos referiremos al afaire electoral protagonizado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que realizó la campaña electoral de 2017 con aportantes falsos y afiliaciones inexistentes. No se descarta la  responsabilidad del presidente Mauricio Macri por la posible utilización de los datos de beneficiarios de planes sociales.
               
 El discurso de transparencia con el que Mauricio Macri buscó marcar una diferencia con la pregoneada hasta el hartazgo por los medios hegemónicos – aunque nunca muy bien demostrada-  “corrupción kirchnerista” se tambalea ahora por un escándalo de aportes irregulares con los que se financió la campaña electoral de la coalición Cambiemos. En varios juzgados se investiga si la alianza política gobernante inscribió a cientos de beneficiarios de subsidios sociales como donantes de la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires y si, para ello, no los ha “afiliado” sin que ellos lo supieran. Entre tanto, el número de aportantes falsos crece día a día con denuncias de los propios candidatos de la alianza Cambiemos.  



  El caso estalló el mes pasado por una investigación que comenzó el periodista Juan Amorín y que luego fue continuada por el equipo de periodistas del medio digital El Destape, que el propio Amorín integra. Ya se han revelado más de 1.000 casos de personas de bajos ingresos beneficiarias de planes sociales que figuraban como aportantes a la coalición oficialista, en efectivo, de fondos para la última campaña en las elecciones legislativas de la provícia de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal, “natural sucesora” de Mauricio Macri para las presdenciales de 2019 según miembros del establisment. Para “legitimar” los aportes, los beneficiarios aparecen como “afiliados” al Pro, principal partido de la alianza en el poder. Sin embargo, la mayoría de los beneficiarios relatan no haberse afiliado y desconocer esa situación. 
    
  También figuran como “aportantes” todos los candidatos de Cambiemos – a intendentes, concejales y consejeros escolares- en los distintos partidos de la provincia. Empero, como muchos ya lo han manifestado, nunca han desembolsado el dinero que se les atribuyó en la nómina presentada ante la Justicia electoral.
   Y la pregunta que se impone ¿de dónde provinieron esos fondos? ¿se trata de lavado de dinero? De esto hablaremos en este programa...

   
¡Que lo disfruten!





NOTA RELACIONADA: En el siguiente artículo del portal nodal.am se analiza pormenorizadamente el afaire electoral protagonizado por el partido que en Argentina gobierna el país, la principal província y la ciudad de Buenos Aires.


  El escándalo por los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos no parece detenerse y los casos se multiplican semana a semana: como resultado del millón y medio de búsquedas y de las millones de interacciones en las redes sociales y la web, ya hay más de 1200 casos de financistas fantasma que fueron identificados.

Sin embargo, eso no es todo: el 94% de los supuestos contribuyentes figuran como afiliados al PRO que preside María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, lo que compromete seriamente a la gobernadora de cara al futuro, ya que resulta la principal responsable del partido donde hoy hay miles de militantes falsos a los que le falsificaron la firma y los hicieron pasar como aportantes.


Sobre un muestreo de los primeros 1200 relevados por este medio, 1128 se encuentran afiliados al PRO, según el padrón oficial que entregó la fuerza a la Cámara Nacional Electoral. Pero eso no es todo, otro de los datos llamativos que encontró El Destape no es solo la gran cantidad de efectivo que se recaudó ($76.373.000) ni la de aportantes sino también la enorme cantidad de aportes que hicieron: según informó Cambiemos, 4.511 personas realizaron 12.066, más de 3 aportes cada uno, un dato más que llamativo.

A su vez, El Destape logró desglosar la afiliación política de cada uno de ellos, y el resultado fue sorpresivo: los afiliados al PRO aportaron $45.486.100. Es por eso que la Justicia, que ya comprobó que el 99% de los primeros 200 casos señalados por este medio figuran empadronados en el partido de Vidal, tiene en la mira el origen de al menos esos 45 millones.

De confirmarse esto, las consecuencias para la gobernadora de la Provincia podrían ser las peores: como presidenta del PRO, enfrentaría una condena que podría dejarla inhibida de participar para ocupar o ejercer cargos públicos por entre 6 meses y 10 años, tal como establece la propia ley de Financiamiento Electoral. Y la misma suerte correría su Contadora General y Tesorera del PRO, María Fernanda Inza.

Pero eso no es todo: el propio PRO podría perder el sello y la personería en Buenos Aires, dado que tiene un altísimo porcentaje de afiliados falsos, a los que no solo les debió falsificar la firma y los datos para empadronarlos, sino que también los hizo participar de la campaña financiera, anotándoles generosas contribuciones a personas humildes que viven en villas y barrios humildes del conurbano bonaerense.

Después de 32 días, la gobernadora María Eugenia Vidal se hizo eco de la investigación de El Destape, que reveló más de 1.200 casos de personas a las que le robaron la identidad, en su gran mayoría beneficiarios de planes sociales, para ser anotadas como financistas de la campaña de Cambiemos en la Provincia, y decidió despedir a la Contadora General y amiga personal de su vida, Fernanda Inza, a quien había designado hace solo una semana en el cargo, aún cuando el tema ya había sido dado a conocer.

El Destape