viernes, 3 de febrero de 2023

CELAC Social: integración regional y Derechos Humanos

Conversamos con Hipólito Irigoyen, de "Populismo K", acerca de la CELAC Social y los desafíos de la integración ltinoamericana.



En esta oportunidad hablaremos con HIPÓLITO IRIGOYEN, Sec. Gral. de la Agrupación Nacional “Populismo K”, acerca de la CELAC Social, realizada en paralelo con la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En la CELAC Social, que comenzó el 23 pasado, se discutieron temas como los derechos laborales y previsionales, el extorsivo endeudamiento externo de los países de la región y la soberanía, la crisis climática, la democratización de los poderes judiciales, entre otros temas de igual importancia.

Y continuaremos analizando los temas más destacados de la realidad sociopolítica de Colombia, Cuba, Perú, Bolivia, Brasil y latinoamericana.

¡Que lo disfruten!

           
En Youtube:


NOTA RELACIONADA: Transcribimos un artículo del Foro se San Pablo.

CELAC, CELAC Social y la fuerza de las ideas

La CELAC Social se realizó en el marco de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, el 23 y 24 de enero de 2023, en Buenos Aires.

El 24 de enero de 2023, se celebró la 7ª Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de La CELAC, en Buenos Aires, Argentina, momento de intensas reflexiones políticas y sociales y definición de directrices.  Ya en 2020, bajo la presidencia pro tempore del presidente mexicano López Obrador, la CELAC renacía con fuerza y esperanza, proceso que se intensificó en la gestión presidencial pro tempore del presidente argentino Alberto Fernández.

La Cumbre de Buenos Aires marca el retorno del Brasil, bajo la presidencia de Lula da Silva, al escenario latinoamericano y mundial, y por primera vez la presencia del presidente colombiano Gustavo Petro, consolidando en la institucionalidad de aquel espacio los cambios en la correlación de fuerzas latinoamericanas y caribeñas conquistados por nuestros pueblos en el 2022.

Foto final de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC

Como espacio de construcción de la unidad en la diversidad, la Cumbre de Buenos Aires logró aprobar una importante Declaración. Su lectura atenta demuestra la fuerza de las ideas de la integración regional latinoamericana y caribeña: son inúmeras las propuestas concretas en las áreas económica, sanitaria, cultural, seguridad alimentaria, derechos humanos, la preservación ambiental y cambio climático. Además de esa Declaración, las 11 declaraciones especiales constituyen una sólida base de trabajo para avanzar muchísimo en la integración. Resaltamos además la elección como presidente pro tempore de la CELAC del primer ministro del país caribeño San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, representando de manera inequívoca la unidad latinoamericana y caribeña.

Casi simultáneamente, un día antes, se realizó la CELAC Social. Fruto de la iniciativa de muchas organizaciones sociales, sindicales, movimientos y partidos políticos, pueblos originarios, mujeres, la CELAC SOCIAL logró construir un importante documento que fue entregue al recién electo presidente pro tempore, Ralph Gonsalves. 

Fotografía de la entrega del documento con las conclusiones de la CELAC Social al recién electo presidente pro tempore, Ralph Gonsalves, representante de San Vicente y las Granadinas

Ya en noviembre de 2022, con ocasión de la realización de la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, en Caracas, pusimos en relieve la idea de contribuir para la construcción de ese importante espacio de articulación popular y social que es la idea de la CELAC Social. Una vez más, la fuerza de las ideas justas se impone en la realidad. Hemos comprendido desde temprano que la integración regional, para consolidarse y tornarse irreversible, necesita la participación protagónica de los pueblos, y los acuerdos de la CELAC Social representan ese compromiso ineludible.

Foto final de la CELAC Social con la presencia de Evo Morales