jueves, 27 de octubre de 2022

La campaña sucia de Bolsonaro

Charlamos con Rubens Diniz  acerca de la serie de patrañas electoralistas empleadas por Jair Bolsonaro  


 Con el sociólogo y politólogo brasileño Rubens Diniz, conversamos acerca de la campaña sucia de Jair Bolsonaro quien, en la desesperada carrera por la reelección, no escatima en usar ilegalmente la maquinaria de estado cometiendo delitos electorales, diseminar indiscriminadamente fakenews, realizar ataques personales mentirosos y todo tipo de malas artes. 

Asimismo, Además hablamos del  intento de derrocamiento del presidente peruano Castillo en un proceso con todas las características del lawfare, de la resistencia del pueblo haitiano a una nueva intervención militar y de otros temas de la realidad política y social de América Latina.

 ¡Que lo disfruten!
           
En Youtube:




NOTA RELACIONADA: Hablamos de la violencia en las iglesias católicas por parte de simpatizantes de Bolsonaro que interrumpen misas y hostigan a los secerdotes. Frente a esto, el Papa Francisco se ha pronunciado pidiendo el fin del clima do odio en Brasil.

Lo hizo durante su Audiencia General. La campaña electoral se salda con al menos 3 muertos y 200 casos de violencia política.

26 Octubre 2022
El papa Francisco pidió este miércoles el fin "del odio, la intolerancia y la violencia" en Brasil, días antes de que el país elija presidente tras una de las campañas más polarizada de la historia reciente, que dejó tres muertos y numerosos actos de violencia política.

"Rezo a nuestra señora de Aparecida que proteja y cuide al pueblo brasilero", dijo el Papa, invocando a la patrona de Brasil, al dirigirse a los fieles que lo acompañaron en la Audiencia General en Plaza San Pedro. "Que lo libere del odio, de la intolerancia y de la violencia", agregó el pontífice durante su saludo a los fieles que hablan portugués.

El rezo de Francisco se dio a días de la segunda vuelta que el domingo definirá al próximo presidente del país sudamericano, en un balotaje entre el actual mandatario ultraconservador, Jair Bolsonaro, y el dos veces presidente, el izquierdista Lula da Silva.

Las elecciones en Brasil se han visto precedidas por una de las campañas más violentas desde que en 1989 se celebraron nuevamente comicios libres tras el fin de la dictadura, un clima de tensión que ha crecido particularmente desde la asunción de Bolsonaro.

Al menos tres partidarios de los candidatos (dos de Lula da Silva y uno del presidente) fueron muertos en homicidios solo como resultado de sus simpatías políticas entre julio y septiembre, sobre un total de más de 200 casos de violencia política registrados en el primer semestre del año, según una ONG.

De acuerdo al Observatorio de Violencia Política y Electoral de la Universidad Federal de Río de Janeiro, desde que Jair Bolsonaro asumió en enero 2019, los casos de violencia política se incrementaron 335% en Brasil, con un total de 1.209.