sábado, 17 de junio de 2017

ARGENTINA: Ni una Menos


Aprovecharemos la marcha de la mujeres argentinas denominada "Ni una Menos", llevada a cabo el 3 de junio, para hacer referencia a la violencia machista analizando las palabras de la antropóloga argentina Rita Segato y la cuestión de género.
                      
    
   El 3 de junio en varias ciudades de Argentina se realizó la tercera marcha de las mujeres “Ni Una Menos” un grito colectivo que reunió millares de manifestantes contra la violencia machista y la complicidad estatal.


"Basta de violencia machista y complicidad estatal. Todos los días una mujer, una niña, una travesti, aparece muerta. El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestro cuerpos".
 
  Además de Buenos Aires, también se congregaron y marcharon en Rosario,

Córdoba, Alta Gracia, Salta, Mendoza, Viedma y muchas otras ciudades, desde la norteña San Salvador de Jujuy hasta la australísima Ushuaia, en la Tierra del Fuego.

 En esta oportunidad también discutimos los conceptos de violación de la antropóloga argentina Rita Segato que, a partir de su investigación con presos por ese delito en Brasilia, difiere de la tradicional forma de tratar el tema que tiene el derecho penal.


¡Que lo disfruten!




   En el encuentro 45, junto a la Dra.Daniela Burlini, seguimos hablando de la marcha “Ni una menos”, especialmente la realizada en la ciudad santafesina de Rosario en la que participó el 3 de junio y aprovecharemos para realizar algunas puntualizaciones acerca de la cuestión de género.


¡Que lo disfruten!





La noticia de la semana

En los encuentros 44 y 45 tratamos de la marcha "Ni una menos". Para entender mejor la cuestión reprodujimos un artículo del periódico argentino Página 12 con la actualización de los hechos de violencia doméstica denunciados en el primer trimestre del año según el índice que lleva la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 


En el primer trimestre del año la Corte Suprema de Justicia argentina recibió 3461 denuncias por violencia familiar.

En el primer trimestre del año, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia recibió 3.461 denuncias de personas afectadas por hechos de violencia familiar, es decir, un promedio de 38 por día. El 60 por ciento de los reportes correspondió a mujeres adultas mientras que el 16 por ciento afectó a niñas. En el 79 por ciento de los casos el agresor fue un varón.

Las estadísticas señalan que los niños afectados alcanzaron el 15 por ciento de los casos y los varones adultos, el 9 por ciento.

El informe registra que el 35 por ciento de quienes denunciaron hechos de violencia conviven con su agresor. Y que el segmento que aparece con mayor situación de vulnerabilidad corresponde a mujeres adultas de entre 30 y 39 años (18 por ciento), mientras que un 15 por ciento corresponde al segmento de 22 a 29 años y el 13 por ciento entre 40 y 49.

Además, los Equipos Interdisciplinarios de la Oficina evaluaron el nivel de riesgo del total de las personas afectadas. En este aspecto, la mayor cantidad de casos correspondió a riesgo medio y moderado (50 por ciento), alto y altísimo (36 por ciento) y bajo (14 por ciento). Las actuaciones iniciadas luego de las denuncias fueron derivadas a la justicia civil en el 99 por ciento de los casos y penal 75 por ciento.

Entre los tipos de violencia, el mayor número de casos fue psicológica (98 por ciento), seguidos de los de violencia física (66 por ciento), simbólica (62 por ciento), ambiental (41 por ciento), económica (33 por ciento), social (20 por ciento) y sexual (10 por ciento).

El vínculo entre denunciantes y denunciados fue de ex pareja (47 por ciento), convivientes (15 por ciento), cónyuges (13 por ciento) y de noviazgo (2 por ciento). También se registraron relaciones filiales (12 por ciento), fraternales (3 por ciento), de otros familiares hasta el cuarto grado de parentesco (2 por ciento), y otros vínculos (6 por ciento). La frecuencia de los episodios de violencia fue semanal (34 por ciento de los casos); diaria (25 por ciento); esporádica (20 por ciento); mensual (8 por ciento); quincenal (6 por ciento); y en el 4 por ciento de los casos ocurrió un único episodio de violencia. El 75 por ciento de las denuncias fueron realizadas por argentinas y argentinos (65 por ciento mujeres; 10 por ciento varones).