jueves, 6 de febrero de 2020

Marchas y contramarchas en Brasil y Bolivia


Analizamos los virajes intempestivos del gobierno de Brasil, que destituyó, nombró y volvió a destituir a un alto funcionario en menos de 72 horas; y de Bolivia, que arrestó políticos después de concederles salvoconductos.

   Hablaremos de los vaivenes del presidente brasilero Jair Bolsonaro que destituyó, nombró y volvió a destituir a un alto funcionario en menos de 72 horas: se trata del secretario ejecutivo de la Casa Civil, Vicente Santini, después de que saliera a la luz que utilizó un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para desplazarse a la India, donde Bolsonaro realizó un viaje oficial. Sin embargo, luego de su exoneración en el cargo, Vicente Santini fue nombrado para otro cargo em la misma cartera - asesor especial de la Secretaría Especial de Relación Externa - y con casi el mismo sueldo.  


      Por parte de Bolivia, el gobierno de la presidente autoproclamada Jeanine Áñez empeñó su palabra otorgando un salvo conducto a dos exministros del gobierno de Evo Morales, César Navarro y Pedro Damián Dorado, que estaban refugiados en la embajada mejicana, los arrestó –desconociendo los salvoconductos que había dado- en el aeropuerto y, después del impacto internacional de tal arbitrariedad, retrocedió y acabó concediendo la posibilidad de que los “arrestados” pudiesen abandonar el país con destino a Méjico.

      También nos referimos a la Argentina donde se encontraron en un depósito de Tortuguitas, apiladas en largas estanterías de metal, más de 100 mil netbooks que tendrían que haber sido repartidas por el gobierno anterior. En el marco de una auditoría que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) estaba llevando a cabo en dependencias del Correo Argentino, el organismo se encontró con que había más de 101 mil computadoras, tres mil tablets y dos mil proyectores pertenecientes a distintos programas educativos que nunca habían sido entregados por el gobierno anterior. Según aseguraron desde el organismo, el material fue adquirido entre 2016 y 2017 por la empresa Educar SE y debía haber sido distribuido en el marco de los programas Escuelas del Futuro, Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad), Aulas Digitales y Primaria Digital.
      ¡Que lo disfruten!




NOTA RELACIONADA: Decidimos ampliar el tema de las netbooks encontradas en estado de abandono y para ello reproducimos el siguiente artículo del portal La Política Online.
Fueron adquiridas entre 2016 y 2017 y quedaron abandonadas en un depósito de Tortuguitas.



31/01/2020
La SIGEN detectó más de 100 mil netbooks en un depósito y como no fueron entregadas quedaron obsoletas. Se trata de computadoras adquiridas durante la gestión de Esteban Bullrich que nunca llegaron a los programas programas "Escuelas del Futuro", "Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad)", "Aulas Digitales", y "Primaria Digital".

Las computadoras estaban "en estado de abandono" en un depósito del Correo Argentino en Tortuguitas. Además, según pudo saber LPO "habría 4000 tablets que quedaron sin entregar, 2000 proyectores y 2000 servidores".
Según certificaron desde la SIGEN, el material fue adquirido entre 2016 y 2017 por la empresa EDUC.AR SE. "Se encuentra tecnológicamente obsoleto", dijeron desde Nación.

El Síndico General de la Nación, Carlos Montero, señaló que "resulta absolutamente inadmisible que la gestión anterior del Ministerio de Educación haya abandonado el avance de estos programas con tanto impacto social, vitales en la formación de los jóvenes".

En marzo de 2016, a los pocos meses de asumir como ministro Bullrich había negado un vaciamiento del plan Conectar Igualdad y más de mil despidos que luego ocurrieron.
"El Plan Nacional de Inclusión Digital en las Escuelas (PNIDE) es un programa que venía funcionando bajo la órbita de la ex Secretaría de Educación, hoy reemplazada a partir del nuevo organigrama que se aprobó para el actual Ministerio de Educación y Deportes de la Nación", explicó la cartera que conduce Bullrich.

El actual senador fue relevado en 2017 por Alejandro Finocchiaro, quien negó haber retaceado la entrega de netbooks. "Sólo verificaron la existencia de material tecnológico en el depósito de la empresa encargada de la logística. Esas computadoras, de ningún modo obsoletas, son parte del equipamiento de Aprender Conectados que, junto a otros dispositivos adquiridos en distintos tiempos y órdenes de compra, como kits de robótica y programación, esperaba ser distribuido". 

"En 2019 alcanzamos a entregar más del 60%. El remanente, de acuerdo al cronograma, debía llegar a las escuelas este año. No entiendo cómo puede considerarse algo negativo que las nuevas autoridades, en el arribo de su gestión, encuentren activos que aseguran la continuidad de los programas en marcha", explicaron.