jueves, 25 de agosto de 2016

Encuentro 16: El TTP -Tratado Transpacífico- y los derechos laborales

   El cambio de orientación en la política exterior del Brasil de Michel Temer y la Argentina de Mauricio Macri, específicamente, la ruptura de la orientación sur-sur y su nuevo direccionamiento hacia el norte, tienen al TTP (Tratado Transpacífico) como meta inmediata. Los cancilleres de ambos países, José Serra y Susana Malcorra, respectivamente, ya lo han manifestado tanto implícita como explícitamente. Inclusive el presidente argentino ha participado, el 30 de junio en Puerto Varas, Chile, de la XI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, en carácter de país observador. En su alocución, Macri manifestó sin rodeos que el Mercosur debe “salir del congelamiento” y converger en un acuerdo de libre comercio con los países de la Alianza del Pacífico. 
El TTP -Tratado Transpacífico- y los monopolios.

   El TTP es un tratado impulsado por los Estados Unidos del que poco se sabe porque se ha negociado en secreto. Sin embargo, gracias a WikiLeaks, podemos saber que en materia laboral esta Asociación estratégica precarizará las condiciones de trabajo y destruirá buena parte de la industria local, principalmente la Pymes, con el desempleo que ello significa. Esto porque los Estados Nacionales, según el Acuerdo, no podrán generar legislaciones que limiten las ganancias de las corporaciones multinacionales inversoras, con lo que hay que modificar las leyes del trabajo. Y también se impone una reducción del costo laboral, razón por la cual el Acuerdo también prevé paritarias por productividad y no por inflación, con la respectiva desventaja para los trabajadores.
   Por eso no es casual que, tanto en Argentina como en Brasil, se eleven voces contra las leyes y la justicia laborales, tanto a nivel gubernamental como en los medios de comunicación. 
   De esto vamos a hablar en el presente encuentro de Café MERCOSUR.

¡Que lo disfruten!