lunes, 21 de noviembre de 2016

ONU: liberación inmediata de la Diputada del Parlasur Milagro Sala.

Después de 300 días de prisión arbitraria de Milagro Sala, Diputada electa del Parlamento del Mercosur, el Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias (GTDA) de las Naciones Unidas pide al gobierno argentino su liberación inmediata y la sanción de los responsables por su prisión.
                      
    Hace poco más de 10 meses iniciábamos esta aventura llamada Café MERCOSUR analizando la detención arbitraria de la dirigente social Milagro Sala, presidente de la agrupación Tupac Amaru y  diputada del Parlamento del Mercosur. También denunciábamos las irregularidades que rodearon dicha detención y la forma en la que se vulneraban las normas básicas del sistema jurídico en Jujuy, en el norte de Argentina.  A pesar del paso del tiempo las arbitrariedades no solo no cesaron sino que se agravaron con más prisiones irregulares, “aprietes” a los miembros de la Tupac Amaru para que declaren contra la diputada, atentados contra instalaciones sociales de dicha agrupación y hasta la invasión de su sede en la Ciudad de Buenos Aires. 

       A pesar del accionar de las agrupaciones de derechos humanos, nacionales y extranjeras, y de  manifestaciones en todo el país pidiendo la libertad de la dirigente, el gobierno nacional se ha lavado las manos para no perjudicar al gobernado de Jujuy, Gerardo Morales, del partido radical, aliado suyo. Esta omisión cómplice ya ha abierto una grieta en el propio partido gobernante porque hay, entre ellos, quienes no son condescendientes con el estado de excepción que reina en Jujuy.
     Hoy, afortunadamente, tanto el Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de la ONU como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la OEA (Organización de los Estados Americanos) se han manifestado a favor de la liberación de la diputada electa. Ante esto, sin embargo, el gobierno de Mauricio Macri en vez de acatar la resolución del grupo de las Naciones Unidas, se ha limitado, en una acción digna de Poncio Pilatos, a “invitar” a ambos organismos a visitar Jujuy, para que vean “in situ” lo que ocurre con la detenida. O para que Morales se las arregle como pueda. Usted decide.

¡Que lo disfruten!





El artículo comentado
por Osvaldo Di Prinzio

Todo empezó por una protesta:

     La persecución político-juridica a la agrupación social Tupal Amaru y a su principal dirigente, Milagro Sala, empezó con um "acampe" en la plaza Belgrano de la ciudad de San Salvador de Jujuy. La "justicia" de aquella provincia consiguió convertir el derecho constitucional a manifestarse y peticionar a las autoridades en un ilícito penal. Recién ahora, a más de once meses de ocurrido el hecho, se va a realizar el juicio. Esperamos, sinceramente, que sea el principio del fin de una larga cadena de irregularidades jurídicas-

Mientras el ministro de Justicia, Germán Garavano, reconoció que el Gobierno nacional está "elaborando" la respuesta del Ejecutivo al reclamo de las Naciones Unidas, que pidió la inmediata liberación de la dirigente, la organización Tupac Amaru denunció que el próximo miércoles comenzará en Jujuy, en el Juzgado Contravencional de la capital provincial, el juicio oral contra la diputada del Parlasur a raíz del acampe realizado por la Red de Organizaciones Sociales frente a la Casa de Gobierno desde el 14 de diciembre de 2015 hasta el 2 de febrero de 2016. 

Diario Página 12