lunes, 4 de julio de 2022

Movilización popular en Ecuador.

Con la antropóloga Anahi Macaroff, desde Ecuador, analizamos la situación social y política de aquel país tras 18 días de movilización popular. 



   Recibimos a la antropóloga e investigadora social de CLACSO, Anahi Macaroff, para hablar de la movilización popular que lleva a cabo la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) desde el 13 de junio. Hablaremos de la respuesta represiva del presidente Guillermo Lasso y la resistencia de los pueblos originarios.


    También actualizaremos  acerca de las nuevas arbitrariedades contra la dirigente social Milagro Sala en la provincia argentina de Jujuy, y de Brasil con el ofrecimiento de asilo político de Jair Bolsonaro a Jeanine Áñez, la “autoproclamada” presidente de Bolivia. Y analizaremos la reunión bilateral de Alberto Fernández con el primer ministro británico Boris Johnson en el marco del la cúpula del G7.

    Y muchas cosas más...

           ¡Que lo disfruten!




NOTA RELACIONADA: Como colofón, traemos un artículo del portal Nodal acerca del desenlace de la movilización popular en Ecuador.

La mañana de este jueves 30 de junio, el Gobierno Nacional y la CONAIE, junto a varias organizaciones sociales e indígenas, acordaron una nueva reducción en el precio de las gasolinas extra, ecopaís y diésel. Además, acordaron poner fin a las movilizaciones a nivel nacional, luego de que existieron varios acuerdos entre ambas partes.

Uno de los puntos principales en la negociación fue la reducción de 5 centavos adicionales en el costo de los combustibles, con lo cual, los nuevos precios para la gasolina extra y ecopaís sería de USD 2,40 y para el diésel USD 1,75 por galón.

A demás, como parte de los acuerdos ambas partes acordaron la derogatoria del Decreto 95, sobre política petrolera, y se reformará el Decreto 151 sobre minería: no habrá minería en zonas protegidas y se harán consultas previas.

En primera instancia, las bases no permitieron que se firme el acta como estaba redactada, sino que pidieron unos cambios que fueron aceptados por el Gobierno Nacional y consultaron a sus bases, antes de tomar la decisión.

De la misma manera, el Monseñor Luis Cabrera aseguró que la comisión interventora se mantendrá como garante de los acuerdos que se establecieron en el diálogo y aseguró que en 90 días se revisarán los avances y los resultados concretos.

De la misma manera, antes de la firma, Leonidas Iza, presidente de la CONAIE; Eustaquio Toala, Presidente de la FEINE, y Gary Espinosa, presidente de la FENOCIN, pidieron la aprobación de sus bases, antes de suscribir el convenio de paz.