martes, 22 de agosto de 2017

Argentina: semana negra para las instituciones


En Argentina esta semana hemos sido testigo de una burda maniobra pergeñada por el poder ejecutivo en complicidad con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para abrirle juicio político al Camarista de la Sala 1 Eduardo Freiler; Santiago Maldonado sigue sin aparecer y cada vez hay más indicios de la responsabilidad de la Gendarmería Nacional en su desaparecimiento, pese a las declaraciones de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich; y, como si fuera poco, la justicia jujeña decidió “interpretar a su manera” lo dictaminado por la CIDH y mandó ejecutar la prisión domiciliaria de la dirigente social en un inmueble inhabitable. 
                     
   En Argentina esta semana hemos sido testigo de una burda maniobra pergeñada por el poder ejecutivo en complicidad con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para abrirle juicio político al Camarista de la Sala 1 Eduardo Freiler atropellando el reglamento y, posiblemente, incurriendo en fraude según denuncia del diputado por el Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade. 

   También veremos que Santiago Maldonado sigue sin aparecer y cada vez hay
más indicios de la responsabilidad de la Gendarmería Nacional en su desaparecimiento, pese a las declaraciones de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich quien, para colmo, expuso la identidad de un testigo de identidad reservada en su exposición en la Cámara de Senadores.

   Y, como si fuera poco, no conforme
con haber incumplido todos los plazos procesales en la ejecución de lo dictaminado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la justicia jujeña decidió “interpretar a su manera” lo dictaminado por la CIDH y mandó ejecutar la prisión domiciliaria de la dirigente social en un inmueble inhabitable. 

   También aprovecharemos para ver el caso de Cristina Vásquez, joven misionera acusada de asesinato agravado sin pruebas y con tintes de prejuicio contra la mujer por sus hábitos sociales.


¡Que lo disfruten!





PARA ENTENDER MEJOR: Héctor Recalde advirtió que se vivió una "semana de terror republicano" debido a las irregularidades en el escrutinio provisorio de las PASO y la suspensión mediante un ardid del camarista Eduardo Freiler, por parte del Consejo de la Magistratura. "Estamos en el camino de no tener más seguridad jurídica", alertó.


El jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en Diputados, Héctor Recalde, advirtió hoy que se vivió una "semana de terror republicano" a causa de las irregularidades en el recuento de votos en las PASO y la suspensión del camarista Eduardo Freiler, por parte del Consejo de la Magistratura.


"Fue la semana del terror republicano, con lo que pasó el 13 (en el recuento de votos de las PASO) y lo que pasó en el Consejo de la Magistratura; estamos en el camino de no tener más seguridad jurídica, y es lo que yo llamo una República devaluada", alertó el dirigente en contacto con radio Cooperativa.

Recalde calificó como "un ardid" la maniobra contra Freiler, ya que "el Consejo de la Magistratura, sin estar integrado por todos sus miembros, aprovechó para mandar a juicio a un magistrado", en lo que definió como "un desprecio a los principios republicanos". 

Además, recordó que "se lo acusó por enriquecimiento ilícito, y la Justicia dijo que era inocente", por lo que "no se lo puede volver a juzgar", con lo cual afirmó que "tenemos un Poder Judicial hostigado por el Gobierno".

Por otra parte, aseveró que "todo el triunfalismo que exhibió el Gobierno durante las elecciones fue un show, porque dos de cada tres personas votaron en contra de este plan económico" en las primarias.