jueves, 13 de julio de 2017

100 años de deuda y crisis en ANSES


Analizaremos los límites al instituto de la delación premiada en Brasil y la emisión de bonos, por parte de Argentina, a 100 años de plazo. También veremos la crisis en el ANSES en dicho país, en especial la venta de acciones por debajo del valor.
                      
    
   El instituto de la colaboración premiada (“delación premiada” en lenguaje periodístico) en Brasil es un beneficio consistente en la reducción de la pena a aquellos delincuentes que, en un proceso penal, colaboren con la justicia
aportando datos relevantes en la investigación de otros delincuentes. Para el proceso penal constituye un principio de prueba ya que debe ser corroborado por otros medios probatorios. De los aportes de esas otras pruebas depende su eficacia. El problema es que el juez Sérgio Moro, a cargo de la “Operación Lava Jato”, las considera pruebas plenas eficaces para condenar. Lo hizo con el ex tesorero del Partido de los Trabajadores João Vaccari Neto a quien condenó a 15 años y 4 meses de prisión. En segunda instancia el pleno del TRF-4 (Tribunal Regional Federal 4 con sede en Porto Alegre) absolvió a Vaccari porque, en palabras del juez camarista Leandro Paulsen, la fiscalía no presentó elementos materiales que pudiesen corroborar aquellas declaraciones, tampoco se presentaron testigos que pudieran fortalecer la prueba. Sin duda es un límite jurisprudencial expresivo ante esta particular forma de interpretar y aplicar la “delación premiada” por parte del juez Moro.


  También analizaremos el bono a 100 años que emitió el gobierno argentino a una tasa exorbitante y en condiciones casi leoninas. Aprovecharemos paran referirnos a la política fiscal del gobierno de Mauricio Macri que ya endeudó externamente al país por una suma cercana a los 100 mil millones de dólares en apenas 17 meses de gestión.


A una semana de la colocación de bonos a cien años, el Ministerio de Finanzas anunció la emisión de tres Letras del Tesoro. La cartera que conduce Luis Caputo justificó la decisión con el argumento de que  forma parte "de una estrategia financiera integral”. Mauricio Macri hizo de la Argentina el país emergente que más deuda emitió en el último año y medio


  
¡Que lo disfruten!





Para mejor entender

Para entender mejor el caso del bono a 100 años fue considerado la "locura más grande del mundo" por los lectores del Financial Times. 


El editor de Economía del Financial Times realizó una encuesta a través de Twitter en la que consultó cuál era "la locura más grande" en materia financiera a nivel mundial. El bono a 100 años de Macri arrasó: obtuvo el primer lugar con el 69 por ciento de los votos. 

Por Eduardo Diana

No debe ser la manera que imaginaba Mauricio Macri cuando repetía que su gobierno iba a insertar nuevamente en el mundo a la Argentina. Sin embargo, una de sus últimas y más polémicas decisiones en materia financiera resuena a nivel mundial.
La toma de deuda a 100 años realizada por su gobierno obtuvo el primer lugar en una encuesta que interrogaba sobre la decisión "más loca" del mundo en política económica. El editor de la sección Economía del diario Financial Times, Robin Wigglesworth, realizó una encuesta a través de la red social Twitter en la que consultaba a sus seguidores: "¿Cuál es la locura más grande?", en materia económica a nivel mundial.
Entre las opciones sugeridas por Wigglesworth figuraban además del bono a 100 años lanzado por Macri, el bono a 10 años emitido por Grecia a una tasa de 5,3 por ciento y la valuación de la empresa de medios Vice por 5,7 millones de dólares, considerada muy baja por los especialistas. 

Entre los más de 12 mil usuarios de Twitter que respondieron la pregunta del Financial
Imagen: Página 12
Times, arrasó entre las distintas opciones la deuda emitida por Argentina a 100 años a una tasa de interés de 7,9 por ciento. Obtuvo el primer lugar con el 70 por ciento de los votos. Muy lejos de la segunda opción, que reunió el 17 por ciento de las preferencias.

En una operación financiera relámpago, pactada en secreto y con varios puntos oscuros, el ministro Luis Caputo tomó 2.750 millones de dólares y pagará de intereses 196 millones de dólares al año. De este modo, en 2117 se habrán pagado 19.600 millones de dólares. Es decir, 16.850 millones de dólares más de lo que le prestaron al Gobierno.
El bono a 100 años de Macri, sorprende al mundo. No sólo a los argentinos.